top of page
  • Foto del escritor@CR_ArcoSur

Setos Multifuncionales en el Mar Menor

El proyecto "Setos Multifuncionales para Agricultura y Biodiversidad en la Región de Murcia" promovido por el Grupo Operativo "Paisaje y Agricultura Sostenible" persigue contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible y de bajo impacto medioambiental a través de la consecución de los siguientes objetivos:

  • Optimizar el diseño e implementación de setos multifuncionales específicos para las diferentes tipologías de cultivos.

  • Reducir la erosión de los suelos y la contaminación por nitratos, a través del control de la escorrentía y erosión a nivel de explotación que contribuirá a la reducción de los aportes de sedimentos y nutrientes a la red de drenaje, favoreciendo así el mantenimiento de la productividad del suelo.

  • Conservar e incrementar las poblaciones de depredadores naturales en los márgenes de los cultivos para el fomento del control biológico de plagas; reducción la incidencia de plagas sobre los cultivos y, en consecuencia, minimizando en el uso de plaguicidas.

  • Incrementar los recursos florales para conservar e incrementar las poblaciones de insectos polinizadores. Una mayor abundancia de polinizadores en el entorno de los cultivos supondrá una mejora de la polinización en los cultivos y en ecosistemas naturales adyacentes.

  • Incrementar la biodiversidad en los sistemas agrarios. La implementación de los setos supondrá una mejora del hábitats de numerosas especies de fauna, así como una recuperación directa de especies vegetales amenazadas, protegidas o configuradoras de hábitats de interés comunitario

  • Incrementar la captura de CO2 de los sistemas agrarios a través de vegetación perenne.

  • Aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas de la Región de Murcia y obtener el máximo rendimiento de los servicios ecosistémicos a través de la diversificación de la vegetación.

  • Recopilar herramientas jurídicas, legales y económicas que favorezcan el desarrollo e implementación de setos multifuncionales en la agricultura de la Región de Murcia.

  • Divulgar y dar a conocer el valor de la recuperación de los servicios ecosistémicos en la producción agrícola.

  • Facilitar a los agricultores herramientas para realizar una agricultura más sostenible basada en la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos a través de la implantación de seto.



En este contexto, el pasado domingo y en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste [ANSE] se llevó a cabo otra de las actuaciones previstas en este proyecto donde se realizaron dos actuaciones particulares:

  1. Mantenimiento del seto plantado en colaboración con ANSE y la Marea Azul de Hidrogea. Donde pudimos comprobar la buena salud de esta actuación

  2. Plantación de un nuevo seto formado por 170 plantas de 10 especies autóctonas diferentes. Un nuevo refugio para la fauna auxiliar que además protegerá de la erosión por arrastre a nuestro MarMenor

A través de este proyecto se persigue evaluar 30 especies de flora autóctona en relación a caracteristicas como reservorio de fauna auxiliar, a su valor conservacionista, como sumidero de CO2 y nitratos y como herramienta para el control de la erosión. Al menos 6 sistemas agrícolas (hortícola, olivar, almendro, viña, talud, frutal de regadío) contarán con un modelo específico de seto.


55 setos que cubrirán 11,5 Ha serán ejecutados finalmente, lo que supone un total de 70.000 plantones introducidos que se traducirán en la captura estimada de unas 14.000 Tn CO2 en 40 años.


La mejora de servicios ecosistémicos tendrá una repercusión estimada en la agricultura de la Región entre 10,8 y 18,5 mill de Euros en servicios de polinización y de unos 400 €/ha de ahorro en tratamiento fitosanitarios.


173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page