top of page
  • Foto del escritor@CR_ArcoSur

JORNADA INTERNACIONAL (...) DESNITRIFICACIÓN DE EFLUENTES AGRÍCOLAS

El pasado 3 de diciembre, la CCRR Arco Sur Mar Menor, presentaba la ponencia “Investigación aplicada para la desnitrificación de salmueras en Arco Sur: infraestructuras, sustratos y procesos microbianos implicados”, en el marco de la “Jornada internacional uso de biorreactores con madera y humedales para la desnitrificación de efluentes agrícolas” organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT y la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.



Presentada conjuntamente por Eloy Celdrán Uriarte, Ing. Agrónomo y Gerente de la CCRR Arco Sur y el Dr. Francisco Torrella Mateu, Prof. Emérito del Depto. de Genética y Microbiología, de la Universidad de Murcia, dicha ponencia constó de una primera parte dónde Eloy Celdrán, expuso el desarrollo del proceso de implementación llevado a cabo por la CCRR Arco Sur, detallando tanto las diferentes tecnologías de desnitrificación ensayadas, como los sustratos y soportes testados, hasta identificar un sistema de desnitrificación, extrapolable a escala industrial, y que ha posibilitado la construcción de dos Bio-Reactores de vidrio particulado y poliuretano, respectivamente, que conforman el germen del sistema diseñado por esta CCRR con el objetivo de denitrificar toda la salmuera generada en su planta.


En su intervención el Prof. Torrella, abordó el escalado del proceso y como, sobre la base de comunidades microbianas heterogéneas, la aproximación empírica puede llevar a resultados finales positivos aunque no se conozcan todavía todos los mecanismos y resortes de la caja negra que constituye un reactor. Destacando que en reactores que escalan microhábitats naturales, se trabaja con “el metabolismo y fisiología de consorcios microbianos”, no con especies puras.


Además, comentó los aspectos microbiológicos en la manipulación de los sustratos escogidos como fuentes de carbono para la desnitrificación; así como la colonización, biodegradabilidad y estructura de biofilms en los soportes de biomasa microbiana y las posibles causas de inactivación o bajo rendimiento de reactores desnitrificantes.

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page