CONTROL DE LA HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

INFORME SOBRE NECESIDAD DE MEDIDAS CORRECTORAS EN EL ENTORNO DE CALBLANQUE,  MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA PARA EL CONTROL DE LAS ESCORRENTÍAS SUPERFICIALES  EN EL MARCO DEL OBJETIVO DE VERTIDO CERO AL MAR MENOR

OBJETIVO:

Determinación de los aportes de sedimentos y otros contaminantes por aguas superficiales, determinación de los arrastres y definición de medidas correctoras en el entorno de Calblanque,  Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el control de las escorrentías superficiales  en el marco del objetivo de vertido cero al Mar Menor. 

COLABORADORES:

Imagea Consulting 

METODOLOGÍA:

Análisis de las escorrentías con origen en la Sierra de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila que vierten al mar menor. Modelización hidráulica mediante modelos bidimensionales y análisis de los procesos erosivos y de sedimentación que afectan al ámbito de estudio.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

El pasado martes la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor presentaba en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPCT, el “Informe sobre la necesidad de medidas correctoras en el entorno de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el control de las escorrentías superficiales en el marco del objetivo de vertido cero al Mar Menor”.
 
Al acto asistían el Director General del Agua, D. Sebastián Delgado Amaro, miembros de asociaciones ecologistas, científicos, expertos en hidrología, agricultores y público en general.

El Informe, resultado de un estudio realizado por Imagea Consulting, se desarrolló a partir de la simulación de cálculo hidráulico del programa de modelización para aguas poco profundas IBER 2.4.3. Partiendo de un estudio pluviométrico y siguiendo los criterios de la Instrucción de drenaje superficial 5.1.I.C., se determinaron los hietogramas asociados a distintos periodos de retorno y sus caudales correspondientes para ser introducidos en el modelo, conjuntamente con los datos orográficos disponibles.


El área de estudio se subdividió en 5 zonas topográficas homogéneas desde el punto de vista hidrológico para, posteriormente, determinar los procesos erosivos y de sedimentación, a partir de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) y de diferentes ensayos de laboratorio sobre muestras obtenidas in situ, aplicándose los modelo de transporte de sedimentos de Van Rijn o de Meyer-Peter&Muller, según la granulometría media de la muestra.


La presentación del Informe despertó un interesante y enriquecedor debate donde se discutieron desde los parámetros de salida del estudio hasta las conclusiones y propuestas estraidas del mismo, pasando por temas concretos como la influencia de la vegetación en la conservación del suelo o el control de la escorrentía.


Así, quedó patente el interés del tema para la consecución del objetivo de vertido cero al Mar Menor y la importancia del Informe que, aunque como se apuntaba en el transcurso del debate “debería enriquecerse con datos empíricos sobre el terreno”, constituye el trabajo más completo realizado hasta la fecha y proporciona un soporte de partida para continuar trabajando en el control de las escorrentías y vertidos contaminantes al Mar Menor.

RESUMEN EJECUTIVO:

El informe estudia la incidencia de las escorrentías, a nivel hidráulico y de transporte de sedimentos en la zona comprendida entre la Rambla del Beal y el Camping Caravaning de La Manga, y la evaluación de su vertido al Mar Menor, como contraste al del objetivo de vertido cero. Aunque pueda existir carga contaminante, no se consideran parámetros de calidad de aguas, en dichos vertido.


En la zona se identifican tres cauces públicos: Rambla del Beal, Rambla de Ponce y Rambla de La Carrasquilla. Hay que resaltar que la cabecera de la Rambla del Beal, se localiza en la Sierra Minera de La Unión, siendo susceptible de transportar arrastres procedentes de la minería hasta su desembocadura, en el Humedal de Lo Poyo. La Rambla de Ponce también tiene su origen en la Sierra Minera de Cartagena. Además de los cauces públicos, en la zona de estudio aparece una red difusa de drenaje de bastante entidad, que desagua finalmente en el Mar Menor. En total se han analizado 12 cuencas vertientes, que desaguan finalmente en el Mar Menor en la franja comprendida entre la Urbanización Estrella de Mar y el Camping Caravaning de La Manga.

El informe parte de un estudio hidrometeorológico, para conocer el régimen de caudales que se aportan en los puntos de control definidos generalmente en la proximidad al Mar Menor.

 

Inicialmente se realiza un estudio pluviométrico, determinando los hietogramas para una lluvia de duración de 24 horas, asociados a distintos periodos de retorno, y finalmente los caudales, con distintas metodologías, siguiendo los criterios de la Instrucción de drenaje superficial 5.1.I.C.

A continuación se analizan los procesos erosivos y de sedimentación, a partir de fórmulas empíricas para determinar la erosionabilidad del suelo, como la USLE y la MUSLE, con distinto propósito, y mediante su modelización con IBER, que contiene un módulo de transporte de sedimentos tanto de fondo o lecho como en suspensión para materiales no cohesivos.


El Informe aporta distintas soluciones para la consecución del objetivo vertido cero a partir de la implementación de medidas de carácter estructural y de gestión específicas para cada una de las cuencas estudiadas y orientadas a la consecución de un objetivo de vertido cero de aguas contaminadas, sin detrimento del global del agua de escorrentía, ya que el aporte de agua dulce al sistema forma parte de sus procesos naturales de regeneración, y es un aspecto que siempre ha existido sin carga artificial. 

DESCARGAS:

Descarga el documento íntegro del estudio en el siguiente enlace:

Icono_descarga_Informe_Hidrología_Superf

© 2018 Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor