• @CR_ArcoSur

Implementación de Medidas de Sostenibilidad en el Arco Sur Mar Menor

El pasado viernes 25 de enero, Diario del Campo de 7TV Región de Murcia emitía un reportaje sobre las medidas que los Comuneros del Arco Sur del Mar Menor están implementando en pro de una agricultura más sostenible. Medidas que se enmarcan dentro de la iniciativa “Hacia una Agricultura Sostenible” promovida por la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor.

En este reportaje, Diario del Campo, se hace eco de dos iniciativas concretas: La siembra de cultivos de cobertura y la implementación de setos multifuncionales.



La siembra de cultivos de cobertura viene a recuperar las estrategias de “Rotación de Cultivos” utilizadas desde antaño y tiene por objeto favorecer la protección y regeneración de los suelos agrícolas. Se trata de intercalar cultivos de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes entre los cultivos hortícolas que se trabajan en la zona, de tal forma que el suelo queda protegido de la erosión entre los distintos periodos productivos, a la vez que se optimiza el aprovechamiento de agua y nutrientes, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades y las malas hierbas que afectan a los diferentes cultivos hortícolas se perpetúen. Reduciendo las necesidades fitosanitarias de dichos cultivos y contribuyendo a la naturalización y sostenibilidad de las explotaciones.

Los cultivos de cobertura habitualmente utilizados en el área del Arco Sur del Mar Menor suelen ser cebada y avena, dependiendo del periodo intercampaña donde se utilicen. Siendo la cebada el cereal más habitual en los periodos invernales y la avena en los estivales. Una vez transcurrido el periodo de cultivo, aproximadamente dos meses, estos cultivos son enterrados, aportando materia orgánica al suelo, a modo de abono natural de liberación lenta. De esta forma no sólo se asegura la sostenibilidad del suelo y su fertilidad sino que también se minimiza la erosión hídrica y eólica, al actuar como barrera natural para la prevención de posibles avenidas.

En cuanto a la plantación de setos, la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, ha promovido la implementación de esta medida entre sus Comuneros liderando el proyecto “Setos multifuncionales para agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia”, en colaboración con BF Agrícola 4G, Worlmark Alimentos Ecológicos, Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón, Castillo de Chuecos y Frutas García Vargas, contando con el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y del CEBAS-CSIC, así como de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) como Agente de Innovación. Además, el proyecto cuenta con la OISMA y con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma como colaboradores externos.

El proyecto pretende implantar y optimizar el diseño de setos adaptados a diferentes tipologías agrícolas de la Región de Murcia con el objeto de que los agricultores obtengan el máximo beneficio agronómico y ambiental, a través del control de la erosión, la captación de nitratos, el mantenimiento de poblaciones de fauna útil (predadores, parasitoides, polinizadores), fijación de CO2, etc. En definitiva, el proyecto pretende aportar herramientas a los agricultores para poder realizar una agricultura más sostenible basada en la recuperación y conservación de los servicios ecosistémicos.

En el caso que nos ocupa, Alonso Jiménez va más allá de los objetivos del proyecto y complementa el propio seto con la plantación anual de franjas de cereales para la alimentación de la fauna propia de la zona (esencialmente roedores, lagomorfos y aves) favoreciendo el desarrollo de dichas especies y sus predadores, a la vez que contribuyen a la protección natural de los cultivos.

© 2018 Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor