top of page
  • Foto del escritor@CR_ArcoSur

Control de Escorrentías Superficiales y Vertido Cero en el Arco Sur del Mar Menor

El pasado martes la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor presentaba en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPCT, el “Informe sobre la necesidad de medidas correctoras en el entorno de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el control de las escorrentías superficiales en el marco del objetivo de vertido cero al Mar Menor”.


Al acto asistían el Director General del Agua, D. Sebastián Delgado Amaro, miembros de asociaciones ecologistas, científicos, expertos en hidrología, agricultores y público en general.



El Informe, resultado de un estudio realizado por Imagea Consulting, se desarrolló a partir de la simulación de cálculo hidráulico del programa de modelización para aguas poco profundas IBER 2.4.3. Partiendo de un estudio pluviométrico y siguiendo los criterios de la Instrucción de drenaje superficial 5.1.I.C., se determinaron los hietogramas asociados a distintos periodos de retorno y sus caudales correspondientes para ser introducidos en el modelo, conjuntamente con los datos orográficos disponibles.


El área de estudio se subdividió en 5 zonas topográficas homogéneas desde el punto de vista hidrológico para, posteriormente, determinar los procesos erosivos y de sedimentación, a partir de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) y de diferentes ensayos de laboratorio sobre muestras obtenidas in situ, aplicándose los modelo de transporte de sedimentos de Van Rijn o de Meyer-Peter&Muller, según la granulometría media de la muestra.


La presentación del Informe despertó un interesante y enriquecedor debate donde se discutieron desde los parámetros de salida del estudio hasta las conclusiones y propuestas extraídas del mismo, pasando por temas concretos como la influencia de la vegetación en la conservación del suelo o el control de la escorrentía.


Así, quedó patente el interés del tema para la consecución del objetivo de vertido cero al Mar Menor y la importancia del Informe que, aunque como se apuntaba en el transcurso del debate “debería enriquecerse con datos empíricos sobre el terreno”, constituye el trabajo más completo realizado hasta la fecha y proporciona un soporte de partida para continuar trabajando en el control de las escorrentías y vertidos contaminantes al Mar Menor.


La Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, pone a disposición de los interesados el documento completo del Informe que podrás descargar en el siguiente enlace.




68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page