top of page
  • Foto del escritor@CR_ArcoSur

Comienzan los ensayos de desnitrificación a escala industrial en la CR Arco Sur

La Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor ha comenzado la fase de ensayos de un Reactor Biológico Escala Industrial que ya alcanza un nivel de desnitrificación del 90% y ha reducido el periodo de retención (desnitrificación) de 6 horas a 20 minutos; aunque se sigue trabajando para aumentar la tasa de desnitrificación y reducir los tiempos de retención.


Las actuaciones de desnitrificación comenzaron en Noviembre de 2016 con el desarrollo y testado de diferentes sistemas de desnitrificación a escala de laboratorio. A finales de febrero de 2018 se comenzó la construcción del BioReactor que actualmente se encuentra en fase de ensayo cuyo objetivo es la adaptación y optimización de los sistemas de desnitrificación desarrollados en el laboratorio a escala industrial.


El sistema de desnitrificación empleado, es la denominada desnitrificación anaeróbica. Así, dentro del BioReactor se mezclan la Salmuera procedente de la desalinización con diferentes materias orgánicas en condiciones anaeróbicas. En estas condiciones de ausencia de oxígeno, las bacterias presentes en la salmuera reaccionan con los nitratos existentes en la mezcla convirtiendo el nitrato en nitrógeno elemental (Gas) que se elimina al disolverse en la atmósfera.





Este proyecto es parte de una iniciativa más amplia, promovida por la Comunidad de Regantes Arco Sur y cuyo objetivo es la regeneración del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena. Dentro de esta iniciativa también se enmarca el primer Modelo Hidrogeológico del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena presentado por la CR Arco Sur el pasado mes de abril.


Se trata de un proyecto pionero tanto a nivel nacional como internacional, siendo uno de los BioReactores con mayor capacidad de desnitrificación construido hasta la fecha. En una primera fase se construirán un total de 4 BioReactores y en una segunda esperamos llegar hasta 8


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page