• @CR_ArcoSur

Desnitrificación a escala industrial en Diario del Campo de 7TV

Actualizado: 29 de ene de 2019

Diario del Campo se hace eco de los avances en desnitrificación llevados a cabo por la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor. En el siguiente vídeo se describen las diferentes etapas de un proyecto pionero tanto a nivel nacional como internacional, y que ha conllevado la construcción y puesta en funcionamiento de uno de los BioReactores con mayor capacidad de desnitrificación construido hasta la fecha.

A escasas fechas para la conclusión de la fase de ensayo de desnitrificación a escala industrial se han alcanzado niveles de desnitrificación superiores al 90% y ha reducido el periodo de retención (desnitrificación) significativamente. Además, se ha desarrollado un protocolo propio de desnitrificación que favorece la optimización de procesos y el manejo de de los materiales de soporte aumentando la eficiencia del sistema y, como hemos visto, reduciendo los periodos de retención.


Este proyecto es parte de una iniciativa más amplia, promovida por la Comunidad de Regantes Arco Sur y cuyo objetivo es la regeneración del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena; y por ende, la sostenibilidad de la actividad agrícola en el entorno del Mar Menor. Dentro de esta iniciativa también se enmarcan el "Informe sobre necesidad de medidas correctoras en el entorno de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el control de las escorrentías superficiales en el marco del objetivo de vertido cero al Mar Menor" o el estudio "Cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor mediante modelización hidrogeológica del acuífero superficial Cuaternario" que trajo consigo el desarrollo de un Modelo Hidrogeológico capaz de predecir el comportamiento del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena Mar Menor; una herramienta de gran valor estratégico para la gestión del Acuífero y, por ende, del Mar Menor que la CR Arco Sur pone a disposición de todas aquellas personas e instituciones implicadas en la regeneración de nuestro Mar Menor.

En la actualidad, la CR Arco Sur lidera el proyecto "Setos Multifuncionales para Agricultura y Biodiversidad en la Región de Murcia" promovido por el Grupo Operativo "Paisaje y Agricultura Sostenible" y ha diseñado un proyecto denominado "Agricultura de precisión en el control de la contaminación de suelos agrícolas y aguas de riego", pendiente de implementación.

© 2018 Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor